La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país de Sudamérica, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Organizado de modo republicano, representativo y federal, se constituye de 24 entidades, 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital y sede del gobierno federal. Por sus 2 780 400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, cuarto en el continente y octavo en el mundo, si se considera sólo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva. Si se cuentan las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora (administradas por el Reino Unido pero de soberanía en litigio), más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur) sobre la cual Argentina reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur, la superficie se elevaría a 3 761 274 km², convirtiéndose en el séptimo país del mundo.1 Esta reclamación está afectada por lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.
Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake.

Capital: Buenos Aires

Idioma: Español

Moneda: Peso (ARS)

Electricidad: 220 voltios

Aeropuertos:
Buenos Aires:
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), 35km al sudoeste de la ciudad.
Aeropuerto Jorge Newbery (AEP), a solo 3km del corazón de la ciudad.

Puerto Iguazú:
Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú (IGR), a 25km del centro de la ciudad.

Córdoba:
Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella (COR), más conocido como "Pajas Blancas", a 9km del centro de la ciudad.

Mendoza:
Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli (MDZ), más conocido como "El Plumerillo", a 11km al norte de la ciudad.

Bariloche:
Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria (BRC), a 14km al este de la ciudad.

Calafate:
Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola (FTE), a 16km al noreste de la ciudad.

Ushuaia:
Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas (USH), a 5km al sur de la ciudad.
 
 

Clima

Las estaciones de Argentina son opuestas a las del hemisferio norte. Existen una gran variedad de climas debido a la diferencia de latitud y altitud dentro del territorio: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

La mejor época para visitar la Patagonia es de octubre a abril, y de junio a septiembre para esquiar. Córdoba, San Luís, Mendoza, Iguazú y el noreste son destinos para cualquier época del año. El clima de la zona noreste de Salta, Tucumán y Jujuy es muy agradable todo el año exceptuando las lluvias de enero a marzo que pueden llegar a complicar algunos circuitos turísticos. Buenos Aires y la llanura pampeana se pueden disfrutar todo el año, tomando en cuenta que en verano la temperatura puede llegar a más de 40°C. De ser posible, evite el mes de enero cuando los argentinos toman sus vacaciones en masa y los puntos turísticos del país se llenan.


Vestimenta

La ropa y el calzado deben ser cómodos. Se recomienda viajar con alguna prenda de abrigo e impermeable. En el Cono Sur el abrigo es esencial.