Como la mayoría de las nuevas repúblicas de Asia Central resultantes de la antigua Unión Soviética, Kazajistán es un país desconocido para la mayoría de los turistas. El paisaje kazajo resulta desconcertante para los nuevos visitantes, con sus estepas que se pierden de vista en una extensión de más de 2.000 km, de este a oeste, desde Mongolia hasta el delta del río Volga. Sin embargo, en estas tierras áridas, las tribus nómadas turco-mongolas, han escrito la historia de esta nación. Existen algunos núcleos de población en la costa del mar Caspio y el mar de Aral, que bordea la parte sudoeste del país. El lago más importante de Kazajistán es el Balkhach y está situado a una gran altitud en una de las zonas más desérticas del país. Dada su variada geografía, el senderismo es una de las actividades más recomendables que pueden realizarse en Kazajistán, siendo el Parque Nacional de Alatau y la reserva natural de Aksu-Zhabagly, dos de los lugares más recomendables para descubrir la gran diversidad de flora y la fauna que atesora este país: osos pardos, antílopes, águilas, marmotas, linces e incluso leopardos blancos de las nieves, son algunas de las especies animales más destacadas que el viajero tendrá la oportunidad de descubrir. Además, los amantes de los deportes de montaña podrán escalar hasta la cima del imponente Khan Tegri, la segunda cima más alta de la cordillera Tian Shan, superada solo por el Pico Jengish Chokusu (7.439 m), destacando entre los preciosos glaciares que esconde en sus profundidades. Kazajistán cuenta con cuatro lugares reconocidas como Patrimonio Mundial de la Unesco: el imponente Mausoleo de Khoja Ahmad Yasavi, la Estepa y lagos del Kazajistán septentrional (Saryarka), los petroglifos del paisaje arqueológico de Tamgaly y la red viaria de la ruta del corredor Chang'an-Tian-shan perteneciente a la llamada "Ruta de la Seda". A los pies de la cordillera Tian se encuentra la ciudad de Almaty, la antigua capital del país hasta su sustitución en 1997 por Astaná, es una de las ciudades más interesantes por el rico patrimonio histórico heredado de la época soviética como los baños de Arasan, el Museo Central del Estado, con su espectacular cúpula color turquesa, o la preciosa catedral de Zenkov, que parece sacada de un cuento de hadas, así como una oferta de espacios culturales considerable.

¿SABIAS QUE?

Kazajistán fue el país desde el cual, el célebre astronauta ruso Yuri Gagarin se convertiría en el primer hombre en llegar al espacio exterior en 1961. Se puede visitar el histórico aeródromo espacial de Baïkonur, y con suerte ver despegar algún aparato rumbo a las estrellas. Entre las festividades más destacadas de Kazajstán podemos nombrar la Fiesta de la Primavera conocida con el nombre de Naouryz, que significa "nuevo día". Durante las celebraciones de esta fiesta de origen musulmán los habitantes del país realizan todo tipo de actividades culturales y de ocio como conciertos, representaciones teatrales, espectáculos de danza, juegos tradicionales y ferias temáticas. Una de las experiencias más enriquecedoras que el viajero puede realizar es una excursión por las altas montañas de Almaty. En lo alto de esta cordillera se encuentra la mayor estación de esquí del país euroasiático. Cerca de Almaty encontramos el inmenso bazar cosmopolita de Barakholka, con sus cientos de contenedores repletos de productos importados de China y de la región. En Atyrau puedes bordear la orilla del Volga, un paseo romántico y familiar muy apreciado por los autóctonos. Antes de viajar, conviene aprender algunas palabras básicas en ruso, ya que son muy pocas las personas que hablan inglés en el país. A la hora de moverse en el país, es preferible utilizar el avión para viajar de una ciudad a otra. Es cierto que resulta mucho más económico viajar en tren, pero esta opción es mucho más lenta que la primera

Capital: Astana, conocida también como Nursultan.

Idioma: 
Kazajo y Ruso.

Moneda:
Tenge (KZT)

Diferencia horaria con Argentina: 
+ 9 horas

Electricidad: 
220 voltios. Los enchufes son tipo "C o F”, dos patas planas, una redonda y dos patas redondas.

Documentación: 
No se necesita Visa, requiere pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el ingreso al país.

Vacunas: 
No requiere vacunas obligatorias, aunque se recomienda por ejemplo, para la Fiebre Amarilla.

Aeropuertos:

Astana (Nursultan):
Aeropuerto Internacional Nursultán Nazarbáyev (TSE). Situado a 14 kilómetros de Astana (Nursultan).

Almaty:

Aeropuerto Internacional de Almaty (ALA). Está situado a 18 km del centro de Almaty, la segunda ciudad más poblada del país.

Información válida para pasajeros de nacionalidad argentina (a título informativo y sujeta a cambios sin previo aviso).

Clima
El clima es continental, con veranos cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones varían entre las zonas áridas y las semiáridas. Un ejemplo de las diferencias de temperatura lo encontramos en la ciudad de Ushtobe donde se alcanzan mínimas de -25 y máximas de 45 grados. La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar Kazajistán. Entre los meses de abril y junio, así como en septiembre y noviembre, las temperaturas son las más agradables del año. Así mismo, los viajeros que quieran practicar senderismo o realizar deportes de montaña encontrarán entre mayo y agosto el mejor periodo del año para realizar este tipo de actividades en plena naturaleza.
Vestimenta
Ropa ligera para el verano, ya que posee temperaturas bastante altas, y mucho abrigo en invierno debido a la gran amplitud térmica que se presenta. Por otro lado es bueno tener en cuenta al momento de visitar los templos contar con el vestuario adecuado. No es aconsejable entrar con escotes, minifaldas, maquillajes muy llamativos o labios pintados, en el caso de los hombres, con remeras musculosas o bermudas. Además, es posible que haya templos en los que pidan a las mujeres que entren con velo.