Azerbaiyán, oficialmente República de Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan Respublikası) — es el país soberano más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia occidental y Europa oriental.Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El exclave de Najicheván limita con Armenia al norte y al este, con Irán al sur y al oeste y comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste.

Azerbaiyán es un conjunto de contrastes. Enclavado a los pies de la cordillera del Cáucaso y a orillas del mar Caspio, es aquí donde Asia central se acerca a Europa con una mezcla de influencias otomanas, persas y rusas que contribuyen a su tejido social y cultura. Fue, además, nexo de imperios históricos y según algunas personas albergó el Jardín del Edén.

Entre tierras semidesérticas ricas en petróleo del mar Caspio, Bakú, su cosmopolita capital, luce un casco antiguo –protegido por la Unesco– rodeado por flamantes rascacielos, y a solo 3 horas de viaje por carretera, afloran tranquilas poblaciones rurales entre fértiles campos con el imponente Cáucaso como telón de fondo.

Los azerbaiyanos modernos, versados en las leyendas otomanas y en la poesía persa, son un pueblo apasionado y hospitalario que disfruta de los placeres de siempre como una taza de çay (té) con amigos o la intensidad lírica al interpretar el mugam (música folclórica azerbaiyana).

Capital: Bakú

Idioma: 
Azerí

Moneda:
 Manat Azerí (AZM)

Diferencia horaria con Argentina: 
+7

Electricidad: 
220 voltios. Enchufes de dos clavijas redondas tipo "C" y tipo "F".

Documentación: 
Se necesita Visa. Requiere pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el ingreso al país.

Aeropuertos:

Bakú:
Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev (GYD), 25Km al Este del centro de Bakú.

Información válida para pasajeros de nacionalidad argentina (a título informativo y sujeta a cambios sin previo aviso).

Clima
En líneas generales, el clima es seco de estepa semiárida. Templado a lo largo de la costa y frío o continental en las montañas, con nieves constantes sobre todo en el norte. Bakú, la capital, tiene un clima templado con temperaturas entre 4°C en Enero a 25°C en Julio.
Vestimenta
Con el objeto de respetar las tradiciones y cultura es mejor vestir de una manera discreta y adaptarse al código de vestimenta local, evitando vestidos, faldas o pantalones demasiado cortos, así como las prendas demasiado escotadas. Es necesario aclarar que los meses más calurosos son entre Julio y Agosto, por lo que es necesario ropa larga, cómoda y holgada.

Se aconseja a las mujeres llevar pañuelo para visitar las mezquitas.